eScriptorim Situacion
memu Memu Busquedas
Subscripciones

El valor de la vida y la pena capital

5 comentarios

Ayer fue ejecutado en el estado de California Stan Tookie Williams. De nada sirvieron las llamadas a la clemencia de quienes defendían, al igual que él, su inocencia.

Tampoco se tuvieron en cuenta las múltiples nominaciones al Nóbel ya fuera al de la Paz o al de Literatura. Nada impidió que se llevara a cabo la ejecución que tantos años se había hecho esperar, veinticuatro para ser preciso.

La muerte programada para el condenado tardó más de media hora en llevarse a cabo y eso que se supone que el método utilizado es “humano y digno”.

Ése es un tipo de pena capital, donde el estado es el encargado de ejecutarla. No es la única pena capital que se practica, pero sí la única considerada “legal”.

Tortura de la Rueda

Otro tipo de pena capital, sin juicio previo, es la que llevó a cabo un inmigrante dominicano hace dos días. El ejecutado fue un taxista bilbaíno, de nombre Eduardo Robredo, y su delito llevar consigo algo de dinero obtenido con su trabajo.

No hubo tiempo de colgar páginas web, como la de Stan, en las que pedir clemencia para Eduardo. La ejecución no estaba prevista pero el verdugo la llevó a cabo por decisión propia.

Cuando vi por televisión la noticia del asesinato de Eduardo, estuve pendiente por ver si facilitaban la nacionalidad del asesino. No fue suministrada, nada se dijo al respecto. Desde los medios de comunicación, tal vez siguiendo directivas de seguridad dictadas por el estado, se encubrió que era un inmigrante.

¿Por qué se ocultó que era un inmigrante? ¿Para evitar alarma social? ¿Para esconder la incapacidad del estado en la gestión de la inmigración? ¿Era un dato irrelevante?

Para mí no es un dato irrelevante, es importantísimo ¿Por qué? Pues porque cada sociedad valora de un modo distinto la vida y en base al aprecio o menosprecio por la misma, así actúa.

La inmigración descontrolada que estamos viviendo desde hace algunos años, no sólo ha incrementado la delincuencia sino la crudeza y brutalidad de la misma.

Estamos viendo como bandas callejeras como los Latin Kings han hecho de la calle su particular campo de batalla sembrado de muertos. En España los Latin Kings están formados principalmente por colombianos, ecuatorianos y dominicanos, estos últimos de la misma nacionalidad que el verdugo de Eduardo ¿casualidad? Yo no lo creo, es más, deduzco lo que vale una vida para un dominicano: nada.

A veces las noticias nos hablan de atracos perpetrados en casas particulares cuyos propietarios son también asesinados. Estos actos delictivos son llevados a cabo, generalmente, por antiguos miembros del UCK, esto es, antiguos combatientes del Ejército para la Liberación de Kosovo (nos contaron durante la guerra de la ex-Yugoslavia que los buenos eran los kosovares y los malos los servios. Seguro que se equivocaron, vistos lo hechos)

Así podría hacer un repaso de nacionalidades que menosprecian la vida de los demás, dando un valor nulo a la misma y, por lo tanto, no teniendo el más mínimo reparo en segarla, ya sea por gusto o por un valor económico nimio.

Stan Tookie tuvo veinticuatro años para demostrar su inocencia y, si bien la sombra de la duda, acerca de su culpabilidad, estuvo planeando hasta su ejecución, el estado llevó a cabo la misma.

Eduardo Robredo sólo tuvo tiempo de hacer una llamada desde que fue condenado hasta que murió ¿Veremos manifestaciones pidiendo justicia por la muerte de Eduardo? Probablemente no más allá de las que ya hemos visto.

Somos capaces de criticar a los estados, en los que existe la pena capital, por llevar a cabo ejecuciones y con el mismo ímpetu, aceptamos como normal la existencia de la violencia en las calles, violencia que causa dolor, violencia que causa muertes de inocentes. Cualquiera de nosotros puede ser el siguiente en ser ejecutado por un desalmado.

Continuamente vemos a la clase política hablando de ETA, acerca de su posible disolución o de su abandono de las armas. Casi nunca esos mismos políticos hablan de los asesinos que andan sueltos por las calles. Hoy la delincuencia causa muchísimas más muertes que la banda terrorista ETA.

¿Por qué nos siguen hablando de ETA? Imagino que será por una cuestión de rentabilidad política más que por otro interés.

Salimos a la calle por Miguel Ángel Blanco, por Ernest Lluch y por otros tantos, pero no lo haremos por Eduardo como tampoco lo hicimos por las otras víctimas de la violencia, porque también para nosotros, desafortunadamente, las vidas tienen un valor distinto, según quien sea el ejecutor.

Sé que este artículo puede no ser políticamente correcto. Ya lo he dicho en más de una ocasión: ni soy político, ni tengo por qué ser correcto.

Vale.

Publicado por aarnau a las 0:20 del 14 Diciembre 2005 en Actualidad, Opinión, Política, Sociedad
URL para Trackback: El valor de la vida y la pena capital

5 comentarios

  1. A las 8:46 del 14 Diciembre 2005 yaku escribió:

    No confundas, che: una cosa es la violencia de estado, justificada por leyes (y ahi la cuestion) y otra la violencia de ¨ciudadanos¨.
    Coincido en descorrer el velo de censura sobre el tema de la violencia. Ahora no comparto equipar lo criminal con lo legal. En los dos casos, hablan de lo mismo: de la incapacidad del elemento estatal (digase clase politica).

    Y me parece bien que no se diga de que origen es el asesino. Como estan las cosas, distorsiona la lectura del hecho: es un criminal y punto. Ni mas ni menos culpable por su nacionalidad, solo por sus actos.

    Carcel a él, justicia para el asesinado y su familia y más activismo politico para ocupar los espacios que estan acaparando los criminales (polticos y los de 9 mm en mano).

    Ah!…de vuelta recalco que soy INMIGRANTE argentino, en donde hace apenas 20 años, se cepillaron a 30.000 personas y donde hoy en día la vida tambien vale poco. Según tu triste razonamiento, querido Arnau, yo tambien debería ser un elemento peligroso.

    Igual coincido contigo y solo pido justicia.

  2. A las 11:11 del 14 Diciembre 2005 mikel escribió:

    ¡Que pena! que pena que la Ertzantza ha impedido hacer JUSTICIA (así con mayúsculas) a los compañeros del taxista asesinado, sabiendo como sabemos, que la llamada justicia oficial no va a hacer honor a su nombre.

    Los dirigentes de esta sociedad, siguen utilizando la demagogia, mirando para otro lado, y haciendo dejación de autoridad, cuando se trata de colectivos protegidos; manguis habituales de los que ya están aburridos de detener (más de 20 veces en un mes), inmigrantes fuera de la ley, actuaciones de fuerza de sindicatos, (por ejemplo, véase lo que ocurre con los llamados “piquetes de información” que campan a sus anchas, cometiendo delitos perfectamente tipificados).

    Y digo bien lo de mirar para otro lado cuando se trata de este tipo de gente, pero si eres un ciudadano normal, prueba a cortar una carretera, o agredir a la policía con cohetes, piedras, o tuercas. . . que no te pase nada; todos los españoles son iguales ante la ley. . . jajajajajajaja (me río por no llorar).

    De todos es conocido lo que ocurre con estos delincuentes, con los Jueces que tenemos, y con el amparo de los políticos, y la protección que les proporcionan las leyes que confeccionan ellos mismos.

    En el caso del taxista de 40 años con dos hijos, asesinado por un dominicano de 20, que cuando vio su vida en peligro acorralado por los compañeros del asesinado, se “cagaba por las patas abajo”, pero la rápida acción de la Ertzantza y la Policía Municipal protegiendo al confeso asesino, (dijo que la navaja se la había encontrado en el taxi) le dio confianza y comenzó a mofarse de los taxistas, sacándoles la lengua.

    Todos sabemos lo que ocurrirá con el asesino, le aplicarán los atenuantes de siempre (que ha tenido una infancia traumática, que estaba bajo los efectos del alcohol o de la droga, que si sufría el síndrome de patatín o patatán; total que en el mejor de los casos, tropecientos años de condena que como máximo son 20, y de los cuales, antes de cumplir un tercio, ya estará en la calle, para seguir delinquiendo ya que en la cárcel, apenas se reforma nadie y además. . . que coño, sale barato.
    ¿Cuando se llamará a las cosas por su nombre en este país?

  3. A las 11:39 del 14 Diciembre 2005 aarnau escribió:

    No Yaku, no confundo. Cuando se habla de la pena de muerte (legal), eso despierta pasiones y opiniones contrapuestas. Se hacen manifestaciones y demás pero hablamos de la vida de un ser humano. Cuando alguien es asesinado (otro ser humano), como el caso del taxista, se acepta sin más, parece formar parte del riesgo de vivir.

    Para mí es un dato su nacionalidad, como dije. Sabía que eso podría traer cola pero no me censuré. Una cosa es lo que hiciera el estado argentino y otra lo que haga la sociedad. Aquí también hubo una dictadura y muchísimo más sanguinaria que la argentina (se habla de entre uno y dos millones de personas), pero esta sociedad, aunque también tiene enfermos, no acustumbra a matar por 50 euros.

    ¿Hay en Argentina menores de edad armados hasta los dientes dispuesos a matar? Sí los hay en Colombia y si alguno de ellos viene a España, no traerá nada bueno consigo.

    Lo que hacen en España los kosovares, no lo hacen los servios, por lo tanto creo que se puede hablar con propiedad, en ese sentido.

    También para los chinos las vidas valen muy poco, se matan entre ellos y pocas veces trasciende pues el estado no sabe cuántos hay y la documentación del asesinado es utilizada por otro viviente.

    Comprendo perfectamente que no guste pero es así, o así lo veo yo.

    Al final y en base a la observación uno saca sus conclusiones del tipo: “cada vez que florecen lo olivos, vuelven los estorninos”. Sé que eso es generalizar y soy consciente de aquello que decía Sartre: toda afirmación general es falsa, incluida ésta.

    Personalizando el tema, creo poder afirmar que los habitantes de procedencia argentina que hay en España, gozan de simpatía y no es casual pues son gente cuya conflictividad es nula.

    Sé que pagan siempre justos por pecadores, puedes preguntarles a la familia del taxista y te lo dirán. De no ser por el dominicano, el taxista seguiría vivo.

  4. A las 14:55 del 14 Diciembre 2005 SISOR escribió:

    Creo que tienes mucha razón en lo que dices, salvo quizá en el encubrimiento del asesino en un primer momento. No creo que intenten cubrir su patética capacidad de gestión con la inmigración puesto que es imposible ocultarla. Pero en un primer momento con los ánimos caldeados quizá sea mejor prevenir para evitar mayores desgracias. Tanto personales como políticas. No me gustaría que alguien que no tiene culpa de nada salvo quizá ser de nacionalidad dominicana pagará la ira de unos taxistas en estado de ira colectiva. Algo así como lo que hacen los gitanos, cuando hay que darle al payo, es indiferente que payo sea. Eso es una barbaridad que hay que evitar a toda costa. Principalmente para evitar el odio entre las diferentes razas. La xenofobia nunca es buena.

    En cuanto al linchamiento, personalmente me hubiera gustado que se hubiese producido. Sé que toda persona tiene sus derechos y tal y tal, pero lo que hizo ese desgraciado, independientemente de la nacionalidad que tenga, es para ser castigado de manera ejemplar y no con una condena de estas de broma que tenemos en este país. Pero tampoco pinta muy democrático, eso de tomarse la justicia por su mano, por eso digo que “personalmente” me parece bien, aunque otra parte de mí me dice que no, que así no funcionan ni deben funcionar las cosas. Si no, a la larga alguien se puede tomar también la justicia por su mano para vengarse de algún acto también del mismo modo horrible, pero con un sospechoso que no esté tan clara su culpabilidad y producirse así una desgracia innecesaria.

    En cuanto al tema de la inmigración, declaro que también estoy bastante harto de que haya una pandemia de inmigración delictiva que camina a sus anchas y ver que al menos en Barcelona prefieren gastarse el dinero del pueblo en hacer ordenanzas de civismo y expulsar a los peligrosos y apestosos estorbos sociales que son los vagabundos, o perseguir el top manta para que las pobres industrias discográficas no se hundan antes que hacer lo posible para controlar a la gente potencialmente peligrosa (delincuentes habituales como los que mataron a los joyeros de Castelldefels, inmigrantes que tal y como entran en comisaría salen como si estuvieran inmunizados a las penas de la ley)

    Se siente una rabia enorme cuando ves como vienen de sus países aquí con la única intención de robar e ir a sus anchas. Pero también hay que ser racional y no meter en el mismo saco a toda la inmigración (trabajo de camarero y he tenido la suerte de tener compañeros peruanos, colombianos, ecuatorianos, rumanos, filipinos, rusos… todos excelentes personas). Pero sin duda el que cometiera un delito, por mínimo que fuese, yo sería partidario de pegarle una patada y pá su país de nuevo. A lo Torrente.

    Hace un mes aproximadamente en mi calle una panda de rumanos se liaron a tiros entre ellos. Vinieron 4 furgones de los Mossos de Esquadra y otras tantas de la Guardia Urbana. Detuvieron a 14 personas todas ellas relacionadas con el negocio de la compra-venta de coches de lujo. Es una mafia que ha abierto sus oficinas en medio de la calle, con el miedo que eso produce entre los vecinos. Pero aún así, al no encontrarles ninguna arma del tiroteo, al día siguiente estaban todos en la calle. ¿A que coño estamos jugando? ¿Qué hace falta que ocurra para que se tomen medidas? ¿Que en el próximo tiroteo muera alguien? ¿Será más efectivo si es un español? ¡Vergonzoso.!

    En cuanto al comentario de los chinos quizá frivolices un poco, pero en lo demás estoy completamente de acuerdo contigo Antoni.

  5. A las 18:19 del 14 Diciembre 2005 aarnau escribió:

    Gracias Sisor, estoy completamente de acuerdo contigo y poco más se puede añadir a lo que has dicho.

    Cierto que la xenofobia no es buena, pero una actitud xenófila tampoco, y ésta es la que ha imperado e impera en este país, aunque por fortuna, va desapareciendo.

    Hay que empezar a llamar las cosas por su nombre.

    Con relación a los chinos, te podría comentar un caso reciente de “emparedamiento”, que no ha trascendido, como muchos de los delitos que se cometen, que no llegan a ser de dominio público.

    Por cierto, hoy en las noticias de TVE1 hablaban de bandas que se dedican al secuestro y a la extorsión y no han ocultado, que entre otras, eran procedentes de los países del Este.

Comentar

 

Licencia de uso de contenidos de esta web
WordPress 2.5.1 ha generado esta página en 0.564 segundos.
Los tiempos corresponden al Horario Central Europeo (CET)
XHTML | CSS | RSS | Atom
eScriptorium está alojado en BlueHost.com